La hormigas son una plaga que amenaza nuestras viviendas, negocios, jardines, piscinas etc…, suponiendo una gran molestia para los que las padecen, sobre todo, si dentro de nuestro entorno tenemos elementos que favorecen la proliferación de las hormigas, como pueden ser los frutales, o nosotros mismos dejamos restos de comida, que ellas recogen y se alimentan.
Esta plaga, tiene la particularidad, que puede, a su vez hacer crecer la posibilidad de que otras plagas también aparezcan en nuestro entorno, ya que las hormigas, hacen que la posibilidad de que los pulgones, aparezcan en tu jardín, sea bastante grande, por lo que hay que extremar las precauciones, si queremos tener unas plantas saludables. Además, una plaga sustenta a la otra, de manera que si eliminamos la plaga de pulgón u otras plagas, que generan la melaza que buscan las hormigas para alimentarse, también se eliminaran de nuestro entorno las hormigas.
Lo mejor, antes de realizar gastos inútiles en botes de insecticidas tradicionales, es acudir a los servicios de una empresa de control de plagas, homologada por Sanidad, como Iberplagas que le realizará, tratamientos de interiores (Dentro de la vivienda o negocio) y tratamientos de exteriores (jardines, piscinas etc…), ya que cada tratamiento, lleva unos productos distintos y dependiendo de tener mascotas o no, realizaríamos unos tratamientos u otros, para que las mascotas no tengan riesgo de intoxicación.
La facilidad que tienen para adaptarse al medio en el que están, hacen que vayan llegando nuevas especies de hormigas. Ellas lo tienen muy fácil, ya que son capaces de alimentarse de una gran variedad de tipos de alimentos. Las que nos rodean y están en núcleos urbanos, se alimentan generalmente de alimentos que disponen de gran riqueza en azucares, proteínas, aceites y carbohidratos. Por supuesto también pueden alimentarse de otros animales, néctar de las flores y como no, de la melaza que resulta de las deposiciones de otros insectos, como por ejemplo, el pulgón. Las obreras son las encargadas de llevar y alimentar a la reina y las jóvenes.